Hoy visitamos en el pueblo norteño de Santa Ursula, a Juan el Tejero que según nos aclaró Tejero no es un apellido de la península, sino que debido a su profesión de colocar Tejas los amigos y compañeros de trabajo le pusieron ese sobrenombre, es de Valle Guerra y motivado por la crisis en el sector de la construcción abrió este Guachinche tan peculiar, rodeado de sus propias parras. El vino de su cosecha presenta los aromas y sabores propios de la zona alta de Santa Ursula y con una producción que le permite estar abierto casi todo el año.
Su cartel no ofrece ningún género de dudas de donde nos encontramos, sin ser el Guachinche tradicional de salón y cocina al fondo, si tiene el encanto típico de las casas antiguas con el pasillo rodeado de parras y uvas, un patio central y entradas desde él a la cocina, a la despensa, al lagar y a los baños.
Queremos dar las gracias a Juan el Tejero por abrirnos la puerta de su Guachinche un martes por la noche y saborear su excelente vino y sus platos de cocina casera, al contrario que en la mayoría de Guachinches que la señora es la que cocina y el marido se encarga de sulfatar, podar, regar, vendimiar y trasegar el vino además de atender las mesas y a los guachincheros, el amigo Juan es el que cocina y prepara los platos que a continuación sirve a los comensales. Platos como Queso blanco, Garbanzas, huevos al estampido o carne fiesta.
Este es el amigo y buena persona Juan el Tejero que dedica todo su tiempo además de a las cacerías a atender sus parras, sus clientes y su Guachinche con la misma entrega y dedicación que cuando colocaba tejas, no dejen de visitarlo y saborear su vino, su comida y su conversación. Un abrazo Tejero.
Como buen Guachinche no podía faltar sus famosos carteles y la pizarra tan característica de estos establecimientos.
CERRADO LOS JUEVES Y DOMINGOS
DIRECCION:
Calle Lomo Zarzales nº 9
SANTA URSULA
CERRADO DEFINITIVAMENTE