miércoles, 26 de octubre de 2011

GUACHINCHE JUAN EL TEJERO

Hoy visitamos en el pueblo norteño de Santa Ursula, a Juan el Tejero que según nos aclaró Tejero no es un apellido de la península, sino que debido a su profesión de colocar Tejas los amigos y compañeros de trabajo le pusieron ese sobrenombre, es de Valle Guerra y motivado por la crisis en el sector de la construcción abrió este Guachinche tan peculiar, rodeado de sus propias parras. El vino de su cosecha presenta los aromas y sabores  propios de la zona alta de Santa Ursula y con una producción que le permite estar abierto casi todo el año.



Su cartel no ofrece ningún género de dudas de donde nos encontramos, sin ser el Guachinche tradicional de salón y cocina al fondo, si tiene el encanto típico de las casas antiguas con el pasillo rodeado de parras y uvas, un patio central y entradas desde él a la cocina, a la despensa, al lagar y a los baños.




Queremos dar las gracias a Juan el Tejero por abrirnos la puerta de su Guachinche un martes por la noche y saborear su excelente vino y sus platos de cocina casera, al contrario que en la mayoría de Guachinches que la señora es la que cocina y el marido se encarga de sulfatar, podar, regar, vendimiar y trasegar el vino además de atender las mesas y a los guachincheros, el amigo Juan es el que cocina y prepara los platos que a continuación sirve a los comensales. Platos como Queso blanco, Garbanzas, huevos al estampido o carne fiesta.




Este es el amigo y buena persona Juan el Tejero que dedica todo su tiempo además de a las cacerías a atender sus parras, sus clientes y su Guachinche con la misma entrega y dedicación que cuando colocaba tejas, no dejen de visitarlo y saborear su vino, su comida y su conversación. Un abrazo Tejero.





Como buen Guachinche no podía faltar sus famosos carteles y la pizarra tan característica de estos establecimientos. 


CERRADO LOS JUEVES Y DOMINGOS

DIRECCION:
Calle Lomo Zarzales nº 9
SANTA URSULA

CERRADO DEFINITIVAMENTE

miércoles, 19 de octubre de 2011

USOS Y COSTUMBRES: COPAS DE VINO



"Si quieres vivir mucho y bien, guarda un poco de vino añejo y un amigo viejo"



Una botellita de vino, un sacacorchos, dos copas o tres........ y poco más que añadir al momento que se acerca. Tal vez algo de comer, algo que potencie el CALDO que estamos a punto de descubrir, un vino que amplifique los sabores que vamos a combinar,... la conversación está servida, el éxito de la velada, la merienda, la comida está garantizado.
Cuantos momentos en torno a una botella de vino, cuantas parrandas, cuantas celebraciones, cuantas charlas apasionadas, cuantos guachinches. 

¿Qué nos echamos unas perritas de vino cristiano?........... Lo primero es sonreír para a continuación responder con otra pregunta  - ¿a qué hora te viene bien?-


 Mi objetivo, como humilde apasionado del vino, de la bodega, de las parras, de la tierra y del paisaje, no es que aprendamos juntos las marcas y los nombres, que sepamos de cosechas y de calificaciones, sino que seamos capaces de entender el vino. Entenderlo desde su historia tan ligada a nuestra tierra, desde el viñedo que alimenta la uva, desde la bodega que lo mima y lo transforma, desde la barrica que lo cría y la botella que lo presenta y saber a qué se deben los tonos de su color, a qué se debe su aroma embriagador, como entender y descubrir sus infinitas y complejas sensaciones en boca.

El vino, conocido y extraño compañero. Tantos momentos juntos a lo largo de la historia, tantos años de futuros descubrimientos, tanto tiempo aún para desenlazar los misterios que te rodean.


 Tipos de COPA para cada vino y MARIDAJE.................................

 

La Copa Flauta está indicada para los vinos espumosos y los cavas, su forma permite apreciar en toda su amplitud el ascenso de las burbujas y destacar su bouquet, si se bebe demasiado frío puede anular todas sus virtudes. La temperatura ideal es de 6º. Además de brindar con espumosos y del vino dulce para los postres el espumoso acompaña a platos marineros o guisos con salsas cremosas y los dulces para quesos curados o grasos.



La Copa Jerez es la más indicada para los vinos de aperitivo y los vinos de postre, su tamaño concentra los aromas destaca los matice aromáticos además de obligar a beber a sorbos pequeños y facilitar su degustación. La temperatura en los vinos de aperitivo es de 8º y en los de postre de 14º. Está indicado para un amontillado, un fino o una manzanilla y para almendras fritas, aceitunas o embutidos, si se trata de quesos grasos o muy curados un generoso dulce o abocado.


 
La Copa Tulipán especialmente para vinos blancos y rosados así como para crianzas, su forma con la boca ligeramente abierta resalta los recuerdos a fruta y disminuye la sensación de acidez y despliega los aromas de forma directa. Para los blancos y rosados la temperatura es de 11º y para los de crianza de 14º. Los blancos no solo maridan con lo marinero sino con guisos de patatas y verduras. Los rosados van bien con las carnes blancas, embutidos y con salsas tipo alioli. Por el contrario los de crianza combinan con las carnes rojas el cordero o los guisos con verduras.



 
La Copa Hostelería se aconseja para los vinos jóvenes a una temperatura de 13º y su forma facilita beber tragos amplios un flujo mayor a la lengua y resalta la fruta. Está aconsejado para guisos de cuchara, carnes a la plancha, platos sencillos y de picoteo.






La Copa Balón consigue que los aromas encerrados en la botella se desplieguen y el vino se oxigene, está específicamente recomendada para vinos reservas y grandes reservas a una temperatura de 17º  para no ocultar ninguna de sus virtudes y que no resalte el alcohol. Estos vinos no solo desarrollan los valores primarios que provienen de la vid y del mosto ni los secundarios de la fermentación y posterior transformación en vino sino que además desarrollan aromas terciarios que son la armonía de aromas de madurez y plenitud conocida como el Buqué.




                                                                                                                                   josé sacramento

martes, 18 de octubre de 2011

GUACHINCHE LA FINCA

El Valle de la Orotava es una zona de suave clima templado, favorecido por los vientos alisios, donde se da el fenómeno meteorológico “panza de burro”, que es el mar de nubes que se forma a las faldas del Teide y permite una delicada maduración de la uva que determina la obtención de unos frutos suaves y altamente aromáticos, suelos ricos, fértiles de gran concentración de sustancias minerales.

LA ENTRADA



Es en este enclave donde se encuentra situado la Bodega La Finca aunque mucha gente la conoce por Casa Eduardo, su buen vino, sus vistas espectaculares del Valle, sus famosas parrandas con el Puncha sobre todo y una cocina tradicional pero añadiendo a sus platos sabores y presentaciones modernos.


La terraza tanto de noche como de dia se presta para hechar ésas perritas de vino y parrandear saboreando la comida canaria con los amigos.






Y si lo que quieres es pasar una velada más tranquila y relajada con la familia o amigos también tienes tu espacio.

 

 La Isa Parrandera de Los Punchas un abrazo enorme para un Parrandero de corazón

A continuación lo más preciado de los Guachinches que pasó de ser lo secundario para poder vender el vino a convertirse gracias a las buenas manos de las cocineras en lo principal de la Finca,  algunos de los platos que podrán degustar: Tomates Aliñados, Queso Asado con Tomate, Garbanzas con bacalao, huevos al estampido, carne con Papas y el Postre Galletas con dulce guayaba.

TOMATES ALIÑADOS
QUESO ASADO
HUEVOS AL ESTAMPIDO


CARNE CON PAPAS

Galletas con Dulce Guayaba
En La Finca se organizan Eventos como cumpleaños y cualquier otra celebración y llamando al número de la Tarjeta Bea Padrón les informará ampliamente . Les recomiendo no dejen de ir porque vale la pena disfrutar del ambiente, la atención, la comida y el vino. Y desde aquí darle las gracias a Bea por la atención prestada al Grupo y un saludo.


ABIERTO JUEVES Y VIERNES POR LA NOCHE,
SABADO TODO EL DIA
Y DOMINGOS SOLO EVENTOS



jueves, 13 de octubre de 2011

COMO SABER SI ERES UN BORRACHO..........

      Cómo saber si eres un borracho

  • Si dices que puedes matar a Chuck Norris aunque no podrás terminar la frase, el te matará primero.
  • Cuando estás sobrio, tus amigos dicen que "te ven diferente".
  • Quieres hacer desaparecer el alcohol del mundo... vasito a vasito.
  • No celebras tu cumpleaños, celebras "el-día-de-un-trago-en-cada-bar-al-que-pueda-llegar-hoy"...
  • ... por lo cual tu cumpleaños es fiesta nacional en Irlanda y Escocia.
  • Puedes reconocer los bares mirando la parte inferior de las sillas.
  • Has intentado tumbarte en el techo.
  • Si tus amigos te dicen todo el tiempo varios apodos como "pedo", "briago", "happy", "jarra", etc.
  • Solo te dejan donar sangre a mayores de 18 años...
  • Sangre corre por tu torrente alcoholico
  • ... y antes tienen que rebajarla con tónica.
  • o en el peor de los casos , sangre corre por tu torrente alcoholico
  • El bourbon lo rebajas con vodka.
  • Los bares envían una partida de búsqueda cuando no apareces por ti mismo.
  • Te has pisado tus propios dedos.
  • Le has dicho a un cura "Pónmelo triple y quédate la hostia".
  • Cuando entras a los bares ya saben lo que bebes.
  • No necesitas imaginar como sabe chupar ginebra de la alfombra... lo sabes.
  • Una vez te despertaste en un trabajo nuevo.
  • Tu ADN tiene forma de sacacorchos.
  • Bebes tequila para quitarte el sabor del ron. Y luego a la inversa. Durante cuatro horas cada cosa.
  • No pagas a un entrenador personal que te anime a correr: los polis lo hacen gratis.
  • Sabes decir "¿Dónde están mis pantalones?" en siete idiomas.
  • Los amigos no te dicen "buenas noches"; te dicen "Eh, no puedes dormir ahí".
  • Tu nombre es el código de la policía local para "Intoxicación y desorden público".
  • En la fiesta de la empresa estabas tan borracho que besaste a tu mujer.
  • Cuando doblas el brazo, se te abre la boca.
  • Si besas a una chica, no podrá conducir hasta el día siguiente.
  • Te encanta cocinar con vino... y a veces hasta se lo echas a la comida.
  • Solo has estado borracho una vez en tu vida... y te ha durado hasta hoy.
  • Tu guardarropa se divide en "Invierno", "Verano" y "Cosas que llevaba puestas cuando me desperté", que incluye ropa interior femenina.
  • Odias que te regalen flores: las flores no se beben.
  • Cuando visitas una fabrica de licores llevas aletas y gafas de buceo.
  • Tu casa está cuatro veces más lejos cuando vuelves del bar.
  • Te molesta mucho que esos payasos que no aguantan el alcohol te pisen las manos.
  • Te pones nervioso cuando solo quedan tres botellas de licor en casa.
  • Te molesta que tus amigos se emborrachen tanto que se pongan borrosos.
  • Te has disculpado con personas que no recuerdas haber conocido por cosas que no recuerdas haber hecho en sitios a los que no recuerdas haber ido.
  • Nunca desayunas con el estómago vacío.
  • Nunca has vuelto a poner el tapón en una botella de licor.
  • Los borrachos de tu zona te piden autógrafos.
  • Te gusta el tequila con limón... o con pelusa, o con rata... con lo que sea con tal de que lleve tequila.
  • La cafetería en el centro de desintoxicación le ha puesto tu nombre a un menu.
  • Te dejó confuso descubrir que vendían CocaCola sin Jack Daniels.
  • Sabes que las resacas duran un día, las buenas historias de borracheras duran para siempre.
  • Cuando despiertas en casa después de una noche en el bar, te llaman por teléfono desde el bar, diciéndote que te dejaste la silla de ruedas.
  • Si le encuentras sentido al xD o al ¬.¬.
  • Si le cuentas tus problemas al espejo.
  • Y encima este te responde.
  • Si empiezas a ver cosas raras como a monesvol comiendose a sí mismo o a Chuck Norris abrazando a un gatito en vez de patearlo.
  • Si empiezas a tener relaciones muy cariñosas con una almohada
  • SI VAS A UN GUACHINCHE Y LE PIDES LA CARTA.
  • SI EN EL MISMO GUACHINCHE LE PIDES LA CARTA DE LOS VINOS.
  • SI EMPIEZAS A CANTAR ASTURIAS PATRIA QUERIDA.
  • SI ESTAS EN LA LISTA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS JAJAJAJAJAJAJAJA