viernes, 25 de julio de 2014

LOS TONELES








DIRECCION:
CALLE CHINCANAYROS
38293 SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA



TELEFONO: 616 63 16 64 PEDRO

LUNES CERRADO





CHARLA ELABORACIÓN TRADICIONAL DE VINOS

Interesante charla a la que asistí el pasado miércoles 23 de Julio sobre la Elaboración Tradicional de Vinos organizada por la Concejalía de Agricultura,Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Tacoronte.







jueves, 24 de julio de 2014

GUACHINCHE EL TORREON


El Guachinche el Torreón se encuentra situado en el Ortigal perteneciente al municipio de San Cristóbal de la Laguna, en el Camino el Centeno, camino perpendicular a la carretera que va al Matadero Insular, en un salón típico de guachinche, con apenas diez mesas de madera y un fogón situado en la parte exterior donde elaboran su especialidad, la carne a la brasa, sobre todo el pollo. Una pequeña barra divide el comedor de la cocina, donde los feligreses de la zona comparten, entre cuartas de vino y algún huevo duro, vivencias y anécdotas de la semana.



Es uno de los que cumplen con la reciente normativa para este tipo de establecimiento, aunque ya me confirmó su propiertario José Miguel que, en cuanto finalice el periodo de cuatro meses de apertura, se reconvertirá en Bodegón para poder poder vender sus excedentes de vino.


Vino de su propia cosecha que procede de sus viñas en las medianías de Santa Ursula que es el municipio de nacimiento de su familia.


Como ocurría en los inicios de los guachinches es su esposa la que con tan buena mano cocina los platos que allí se saborean y que sirven para acompañar a un excelente vino tinto norteño. Siendo José Miguel el encargado no solo de de atender las parras, la vendimia y la finca sino que además es el responsable de vigilar el brasero y las carnes que allí se asan.


Pude comprobar que los generosos platos que allí se sirven tienen el sabor de la auténtica comida casera, que el servicio es impecable, sin ser unos profesionales de la hostelería y que sus precios son el estandarte de los guachinches. Una pizarra con los platos del día nos confirma que se cumple la normativa, croquetas de pollo y atún, garbanzas y carne a la brasa. Menú que varían continuamente siendo la carne cabra, los churros de pescado, la carne de fiesta, las potas, el conejo y el bacalao encebollado los recambios de la pizarra. 


¡¡¡Que les aproveche cristianos!!!


DIRECCIÓN:

Camino el Centeno nº 8 El Ortigal
San Cristóbal de la Laguna

 Teléfono:.................................. 628 022 160 José Miguel


HORARIO:

De lunes a domingo de 13:00 a 23:00 horas


lunes, 21 de julio de 2014

GUACHINCHE ARTURO


Tomate aliñado con quesito de cabra y lechuga.



Salpicón de atún casero y comprado por Cristo en el Puerto de la Cruz.


Croquetas caseras de jamóm ibérico.


Pulpo frito con salsa de cilantro y papas arrugadas de la Corujera.


El amigo Arturo sigue al pie del cañón o mejor dicho, al pie del vasito de vino, porque no es nada bélico y su hijo Arturo responsable de continuar la tradición familiar de vender los excedentes de vino acompañados de una buena comida casera. Con sus nuevas aportaciones aunque empleando ingredientes tradicionales de temporada.


DIRECCION

CALLE CALVO SOTELO 7
SANTA URSULA


TELEFONO: 678 340 523 CRISTO



domingo, 13 de julio de 2014

CHIRCHE, XIV EDICIÓN DEL DIA DE LAS TRADICIONES

Historia de Chirche:


Este caserío tiene origen guanche (lo que sabemos gracias a las huellas arqueológicas que aun se conservan), pero su historia como pueblo en sí se remonta a la segunda mitad del siglo XVII.

En sus comienzos, la actividad económica por excelencia fue la ganadería (extensiva) a la que se sumaría la agricultura de secano. De esta forma se aprovechaba lo que el medio ofrecía desde la cumbre hasta las proximidades del asentamiento o, en algunos casos, hasta la costa.


Los usos de los recursos mencionados definen el paisaje de este caserío, no sólo por sus cultivos sino también por la infraestructura que se utilizó para dicha actividad. Concretamente, canteros y nateros personalizan el paisaje; se extienden sobre lomas y barrancos en un intento de multiplicar la superficie de cultivo. A éstos, se añaden aljibes, lagares, bodegas, corrales, hornos y eras.

Junto a los atractivos naturales y culturales del núcleo también es destacable una de sus fiestas, el Día de las Tradiciones, que se celebra la última quincena de Julio.


Descripción: En estas fiestas se le ofrecerá la oportunidad de sumergirse en un escenario de la vida cotidiana de los años 40.

Los vecinos del lugar, ataviados con la ropa de aquella época, realizan actividades habituales de esos años a la vez que rememoran antiguos oficios, por ejemplo, se puede ver cómo tostaban el trigo y cómo se hacían los calados o la cestería, así como entrar en el taller de una costurera de antaño.

También tendrá la oportunidad de comprar productos artesanales, como las truchas, licores, miel, talegas, cogedores, frutas y cestos.

Por esta iniciativa, el colectivo organizador, la Asociación de Vecinos San Felipe Neri, de Chirche, recibió, a propuesta del Ayuntamiento isorano, el Premio Tenerife Rural 2014 que concede la Fundación Tenerife Rural del Cabildo a la promoción y difusión de los valores del mundo rural de la Isla. El acto tuvo lugar el pasado febrero del presente año.


Es ésta la fecha tan esperada por los vecinos y vecinas de Chirche, un pueblo que vive con especial dedicación la celebración del Día de las Tradiciones. Gracias a la implicación de la mayoría de los vecinos, se puede llevar a cabo esta celebración que cada año es disfrutada por centenares de visitantes, que comparten este encuentro con la cultura y el saber popular, todo ello en un ambiente de magia y nostalgia, trasladándonos por unas horas a la vida de nuestro pueblo en la primera mitad del siglo XX.


El esfuerzo que hacen todos durante los meses previos con todos los preparativos y en la realización de la actividad, se ve recompensado por las múltiples muestras de apoyo que reciben edición tras edición, por parte de las personas que viven la experiencia y que contribuyen a su pervivencia en el tiempo, divulgando esta celebración que supone para los chircheros, la recuperación de sus valores, tradiciones y patrimonio cultural.


Naturalmente hay que agradecer al Ayuntamiento de Guía de Isora, por la colaboración prestada año tras año, sin duda fundamental para hacer posible este proyecto organizado por la Asociación de Vecinos "San Felipe Neri" de Chirche.


A las 10 horas, comenzó la actividad con la llegada de los grupos invitados: parranda La Escuela de Igueste de Candelaria; Asociación Juvenil La Parada de El Rincón (Valsequillo), que vinieron acompañados de artesanos de las especialidades de forja, cestería de caña y mimbre, bordados y de elaboración de objetos de palma y centeno; y grupo de salto del pastor Tagoror Chiregua (La Orotava).


A partir de las 14 horas, en la plaza, se clausuró el evento con la escenificación de UNA BODA Y BAILE DE LOS DE ANTES. Se realizó además un intercambio de experiencias sobre la celebración del "Día de las Tradiciones" en Chirche y en El Rincón de Tenteniguada, que organizan respectivamente en Guía de Isora (Tenerife) y Valsequillo (Gran Canaria), la Asociación de Vecinos San Felipe Neri (Premio Tenerife Rural 2014) y la Asociación Juvenil La Parada del Rincón (Galardón Joven Canarias 2011).

Listado de actividades realizadas y lugares a visitar:
  • Exposición "aperos para el cultivo y recogida del grano"
  • Lagar de Los Mesa
  • Corral de cabras y ordeño
  • Los chorros
  • Los lavaderos
  • La trilla / Exposición fotos antiguas La trilla (era y cueva de Sixto)
  • Recorrido por los hornos de teja
  • La escuela
  • Horneada de pan
  • La venta
  • Las lisas del barranco (lavado de ropa)
  • La carbonera
  • Exposición de fotos antiguas "La emigración"

Hoy, los más de 200 habitantes de este hermoso caserío siguen mirando su pasado y manteniendo su idiosincrasia fomentando el Día de las Tradiciones de la mano de la Asociación de Vecinos San Felipe Neri. Enhorabuena a la asociación de vecinos por tan extaordinaria iniciativa y por su excelente trabajo. 

sábado, 12 de julio de 2014

viernes, 11 de julio de 2014

EL PRECIO DEL VINO CANARIO

En muchas ocasiones he oído quejarse a la gente del precio del vino canario en comparación con el del vino que viene de fuera, ya sea de la península o de otros lugares. Realmente es una de las cuestiones que con más frecuencia nos plantean; incluso muchos canarios desconocen el verdadero motivo de esta diferencia.
Por ello, te vamos a detallar una serie de causas que explican esa diferencia de precio, así como las razones por las cuales todos debemos hacer un esfuerzo y consumir vinos de Tenerife. Bueno, seamos sinceros, para muchos de nosotros no supone un esfuerzo, es un auténtico placer 

Un factor muy importante es la orografía de la Isla, que provoca que no existan grandes parcelas, sino minifundios, con lo que es imposible conseguir una mecanización que minimice los costes de producción de la materia prima.
Aparte de la orografía, hay que añadir la elevada fragmentación de la propiedad. En Tacoronte- Acentejo, por ejemplo, la superficie media por viticultor es de 3.000 m2, con lo cual la inversión en maquinaria que mejore los costes de cultivo es inviable, porque nunca podría amortizarse.
El reducido tamaño de las bodegas es otro motivo, ya que no se alcanzan economías de escala, lo cual influye negativamente en el coste unitario por botella.


Otro factor lo constituyen el clima y la fertilidad del suelo. El clima es casi de eterna primavera, lo que hace que la viña brote pronto (en marzo), y al no haber un verano perfectamente definido, la evolución es muy paulatina, lo cual es magnífico para conseguir una maduración lenta, conservando mucho aroma y acidez, pero hace que el ciclo sea muy largo, y que haya que estar más tiempo cuidando el cultivo. La viña desarrolla mucha vegetación, con lo que lleva muchos trabajos en verde (desnietado, despampanado, deshojado, etc.), y la hierba requiere varias intervenciones, lo que encarece el coste de producción. Para hacernos una idea más clara, en la península pueden estar entre 100 y 250 horas de trabajo por hectárea (en función de que la vendimia sea manual o mecanizada), mientras que nosotros en las fincas más mecanizadas no bajamos de 600 horas (nuestra vendimia siempre es manual), y en las fincas normales de la comarca no bajan de 1200 horas. Debemos entender que un sistema tradicional es un sistema de cultivo que requiere mucha mano de obra.
A todo esto, podemos unir una causa externa, no menos importante. Muchas bodegas peninsulares suelen tener excedentes de producción, y en muchas ocasiones utilizan el mercado canario para colocar esos excedentes a un precio más bajo para no afectar a su mercado de referencia, lo cual ocasiona en Canarias una aún mayor diferencia entre el precio del producto local y el peninsular.

Debemos tener en cuenta que al consumir el producto de Tenerife, aunque nos salga un poco más caro, ayudamos a conservar la economía y el empleo, a generar riqueza que se queda aquí.Y no sólo eso, también cuidamos el paisaje. Si desaparecen las bodegas, también desaparecerá el viñedo que hace tan atractivos nuestros campos. Quedarían parcelas abandonadas llenas de maleza.

Espero que hayan quedado más claros los motivos de la diferencia de precio. Y ahora…. ¿nos tomamos una copa de Presas Ocampo?

Este artículo está extraido de la página web de las Bodegas Presas Ocampo.


GUACHINCHE LAS CHIMENEAS












DIRECCION

C/ San Nicolás 16 - EL SAUZAL

TELEFONOS

674 313 428 - 922 564 929 (Manuel)

CERRADO LOS LUNES Y DOMINGOS POR LA NOCHE