"Si quieres vivir mucho y bien, guarda un poco de vino añejo y un amigo viejo"
Una botellita de vino, un sacacorchos, dos copas o tres........ y
poco más que añadir al momento que se acerca. Tal vez algo de comer,
algo que potencie el CALDO que estamos a punto de descubrir, un vino
que amplifique los sabores que vamos a combinar,... la conversación
está servida, el éxito de la velada, la merienda, la comida está
garantizado.
Cuantos momentos en torno a una botella de vino,
cuantas parrandas, cuantas celebraciones, cuantas charlas apasionadas, cuantos guachinches.
¿Qué nos echamos unas perritas de vino cristiano?........... Lo primero es sonreír para a continuación responder con otra
pregunta - ¿a qué hora te viene bien?-
Mi objetivo, como humilde apasionado del vino, de la
bodega, de las parras, de la tierra y del paisaje, no es que aprendamos
juntos las marcas y los nombres, que sepamos de cosechas y de
calificaciones, sino que seamos capaces de entender el vino. Entenderlo
desde su historia tan ligada a nuestra tierra, desde el viñedo que
alimenta la uva, desde la bodega que lo mima y lo transforma, desde la
barrica que lo cría y la botella que lo presenta y saber a qué se
deben los tonos de su color, a qué se debe su aroma embriagador, como
entender y descubrir sus infinitas y complejas sensaciones en boca.
El vino, conocido y extraño compañero. Tantos
momentos juntos a lo largo de la historia, tantos años de futuros
descubrimientos, tanto tiempo aún para desenlazar los misterios que te rodean.
Tipos de COPA para cada vino y MARIDAJE.................................
La Copa Flauta está indicada para los vinos espumosos y los cavas, su forma permite apreciar en toda su amplitud el ascenso de las burbujas y destacar su bouquet, si se bebe demasiado frío puede anular todas sus virtudes. La temperatura ideal es de 6º. Además de brindar con espumosos y del vino dulce para los postres el espumoso acompaña a platos marineros o guisos con salsas cremosas y los dulces para quesos curados o grasos.
La Copa Jerez es la más indicada para los vinos de aperitivo y los vinos de postre, su tamaño concentra los aromas destaca los matice aromáticos además de obligar a beber a sorbos pequeños y facilitar su degustación. La temperatura en los vinos de aperitivo es de 8º y en los de postre de 14º. Está indicado para un amontillado, un fino o una manzanilla y para almendras fritas, aceitunas o embutidos, si se trata de quesos grasos o muy curados un generoso dulce o abocado.
La Copa Tulipán especialmente para vinos blancos y rosados así como para crianzas, su forma con la boca ligeramente abierta resalta los recuerdos a fruta y disminuye la sensación de acidez y despliega los aromas de forma directa. Para los blancos y rosados la temperatura es de 11º y para los de crianza de 14º. Los blancos no solo maridan con lo marinero sino con guisos de patatas y verduras. Los rosados van bien con las carnes blancas, embutidos y con salsas tipo alioli. Por el contrario los de crianza combinan con las carnes rojas el cordero o los guisos con verduras.
La Copa Hostelería se aconseja para los vinos jóvenes a una temperatura de 13º y su forma facilita beber tragos amplios un flujo mayor a la lengua y resalta la fruta. Está aconsejado para guisos de cuchara, carnes a la plancha, platos sencillos y de picoteo.
La Copa Balón consigue que los aromas encerrados en la botella se desplieguen y el vino se oxigene, está específicamente recomendada para vinos reservas y grandes reservas a una temperatura de 17º para no ocultar ninguna de sus virtudes y que no resalte el alcohol. Estos vinos no solo desarrollan los valores primarios que provienen de la vid y del mosto ni los secundarios de la fermentación y posterior transformación en vino sino que además desarrollan aromas terciarios que son la armonía de aromas de madurez y plenitud conocida como el Buqué.
josé sacramento
No hay comentarios:
Publicar un comentario