domingo, 4 de marzo de 2012

LICOR DE MORA, ARICO.

Un conjunto de pequeños caseríos componen la parte alta de Icor, La Fuente Nueva, Lomo Oliva, La Florida, Madre del Agua, La Chajaña, El Bueno, Los Colmeneros. Están ubicados en el Noreste del municipio, entre los 600 y 900 metros de altitud, encontrándose entre 8 y 14 kilómetros de distancia estos caseríos del eje principal. 

El aislamiento y la evolución histórica de las Islas Canarias llevó a producirse un gran éxodo entre la población de la zona, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de casas y cuevas abandonas, que reflejan un pasado de gran desarrollo vinculada principalmente a la agricultura. Es un verdadero lujo recorrer estos Altos de Arico, en El Bueno, por un pinar típico de la vertiente Sur, con esa mezcla de colores del ocre del jable o zahorra y el verde de los pinos, o el azul del cielo y del océano.
Cuando uno se embriaga en un paisaje insospechado, lleno de cerrajas, pinocha, escobones, jaras..... Cuando a veces se puede ver correr el agua por las "tajeas" y los canales, imaginas a las personas que durante siglos han recorrido estas tierras, a buscar leña, a cambiar semillas al norte, a trabajar en las galerías, a enamorar...recuperando fuerzas en su frescura. ¡Cómo puede uno querer tanto a un pueblo si no es habiendo conocido su historia y sintiendo el agasajo de sus moradores!
La gente del Bueno conservan el carácter ancestral del espíritu hermanado a la tierra, a las costumbres, a las tradiciones, a la cultura agrícola, gente fiel al respeto y sobre todo a la palabra.




Es en este paraje, en el que nace la persona que ha hecho posible sin ningún género de dudas que pueda escribir este Blog, mi padre, Alfonso Sacramento Marrero, que desgraciadamente ya no puede leer este merecido homenaje. Un verdadero hombre de El Bueno de Arico, fiel a las costumbre y tradiciones. Trabajador en su mas tierna juventud en las Galerías de agua de las cumbres del municipio, para posteriormente al regresar del servicio militar, ejercer de conductor de Guaguas y Taxista. En este pino esrengado es donde mi padre y sus hermanos disfrutaron de su infancia y donde mis hermanos y primos aprendimos sus juegos y sus batallitas. 


Y es en esta zona donde se encuentran una gran cantidad de morales para realizar de una manera totalmente artesanal este Licor de Mora.

Definición de licores:

Son bebidas alcohólicas que se obtienen después de un largo y elaborado proceso de destilación, para a continuación darles aromas y sabores. Su color es brillante y vivo y su sabor fuerte y dulce, con una alta graduación, entre 25º y 56º según las mezclas.
Historia de los licores:
Se remonta a la edad media y lo elaboraban los físicos y alquimistas como posiones amorosas, fines medicinales, remedios afrodisiácos y cura problemas. Logrando sus objetivos realmente porque se desconocía su gran contenido alcohólico. Según diferentes escritos se decía que los ancianos destilaban frutas, hierbas o plantas por sus altas propiedades curativas y tonificantes. A lo largo de la historia fueron llamados como bálsamos, elixires, aceites para finalizar con el nombre con el que los conocemos en la actualidad, es decir, licores.
Hay tres tipos diferentes de licores:
Los elaborados con una sola hierba. 
Los elaborados con una sola fruta. 
Los elaborados por mezclas de frutas y/o hierbas.
Existen dos métodos de elaboración de los licores, el primero destila todos los ingredientes a la vez para a continuación endulzarlo y el segundo que agrega las frutas o las hierbas a la destilación base. Siendo este último el mas aconsejable para conservar el brillo, la frescura y el sabor de los ingredientes.

Esta es la Bodega de Pepe Acosta donde en la actualidad se continua con la labor que iniciaron conjuntamente mi padre y él. Siguiendo los mismos proceso de fabricación que hace mas de 25 años.



En los inicios se embotellaba en las mismas botellas de vino, pero hoy día no solo se utiliza una botella mas acorde a un licor, sino que además se le incorpora una etiqueta en la que se puede leer: "LICOR DE MORA" ARICO PINO ESRENGADO elaboración artesanal.



2 comentarios:

  1. Hola José! Enhorabuena por tu blog, gracias por compartir tanta información útil. Que curioso, hace un tiempo ví una foto de este licor y estoy intentando averiguar desde ese día, donde comprarlo. Quizá la bodega de Pepe que nombras es la que está en el mismo Arico, el bar, y allí lo vendan. Te agradezco información al respecto. Muchas gracias.
    Laly.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laly gracias por tus palabras, la bodega de Pepe Acosta es de un amigo y está en el Bueno de Arico por debajo del Pino Esrengado y el licor de mora lo hacían mi padre y Pepe desde hace muchos años. Puedes ir de mi parte, un saludo cristiana.

    ResponderEliminar