martes, 21 de abril de 2015

I CONCURSO OFICIAL DE GOFIO


Hoy Martes, 21 de abril, ha tenido lugar la lectura del fallo del jurado del I Concurso Oficial de Gofio, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que reconoce los mejores gofios del Archipiélago. 

El acto se celebró en Santa Cruz de Tenerife, y contó con la asistencia de muchos de los productores participantes en esta primera edición del concurso.


En la sesión, se ofreció una degustación de productos elaborados con los gofios ganadores y se dieron a conocer los galardonados con las distinciones de Mejor Gofio de Canarias, Mejor Gofio Identificación Geográfica Protegida (IGP), Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local y Mejor Imagen y Presentación; además de los premiados con las medallas de Gran Oro, Oro y Plata.


Este es el mejor Gofio de Canarias y Gran Medalla de Oro en este Concurso de Gofios Agrocanarias 2015 al Gofio de Mezcla de Millo, Trigo y Cebada de Rayco Herrera Chávez de la Isla de La Gomera. ¡Enhorabuena!


La Gomera, Tenerife y Gran Canaria aglutinan los 21 premios de esta primera edición del certamen, organizado por el Gobierno de Canarias 
“Gofio Gomero”, de trigo, millo y cebada ha resultado premiado con el galardón de Mejor Gofio de Canarias 2015, en el I Concurso Oficial de este producto, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Esta producción elaborada por el molinero Rayco Herrera, en Hermigua, La Gomera, se alzó también con la distinción de Mejor Gofio de Grano Local, dos Grandes Medallas de Oro y tres Oros, por sus otras producciones participantes. 


El premio de Mejor Gofio con Indicación Geográfica Protegida fue para Quanarian, elaborado por CETECAL, en Tenerife, que también logró el de Mejor Imagen y Presentación, y el de Mejor Gofio Ecológico recayó en el Gofio de avena La Piña, de Las Palmas de Gran Canaria.
De las cuatro Grandes Medallas de Oro concedidas, dos fueron para Comeztier, de Cafés Careca (Tenerife), por sus gofios de trigo, y de trigo y millo; y las otras dos para Gofio Gomero de millo de grano local y de trigo, millo y cebada, molino que también consiguió tres Oros por su gofio de trigo, de millo, y de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo. 


El resto de Oros en la categoría de trigo se repartieron entre Quanarian, y Gofio San Antonio en La Matanza (Tenerife); y en la de millo entre Molino de Gofio Imendi, (San Sebastián de La Gomera) y Molino de Gofio San Pedro (Santa Brígida, Gran Canaria), ambos con producciones de grano local. 
En la modalidad de trigo y millo, Gofio La Piña logró un Oro, al igual que el Molino de Gofio El Sauzal, que también obtuvo un Oro en la categoría de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas y una Plata por su producción de millo del país. La segunda Medalla de Plata recayó en Gofio de Imendi de trigo, millo y cebada.
En total han sido 21 los premios concedidos, cuyo reparto corresponde a nueve para La Gomera-dos Grandes Oros, cuatro Oros, una Plata y las distinciones de Mejor Gofio de Canarias y Mejor Gofio de Grano Local-, nueve para Tenerife-dos Grandes Oros, cuatro Oros, una Plata, Mejor Imagen y Presentación y Mejor Gofio IGP- y tres para Gran Canaria- dos Oros y Mejor Gofio Ecológico-.
En esta primera edición del certamen han participado un total de 78 producciones procedentes de un total de 25 molinos del Archipiélago, evaluadas por una veintena de catadores durante dos jornadas de cata. Para el análisis de los gofios se empleó el sistema de cata ciega, que consiste en presentar las muestras desprovistas de cualquier elemento que permita reconocer el producto- salvo para la valoración de la distinción de Mejor Imagen y Presentación en la que se juzga la presentación y etiquetado de los productos-lo cual garantiza el anonimato de los participantes y la rigurosidad de la cata.
Durante la celebración de estas sesiones los catadores coincidieron al desatacar la gran calidad de las producciones de cereales de variedades locales, que, en su mayoría, superaron la fase previa y pasaron a la final del concurso. 


Este certamen se enmarca en la política de fomento de los productos agroalimentarios canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Gobierno de Canarias y forma parte de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para potenciar la producción y consumo del Gofio Canario.

“Gofio Gomero”

Inició su actividad en el año 2006, por lo que es uno de los molinos de más reciente creación del Archipiélago; sin embargo su paso por el I Concurso de Gofio de Canarias ha demostrado que la juventud no va reñida con la calidad ni con el buen hacer, al alzarse con siete de los nueve premios que ha logrado la isla de La Gomera, entre ellos el gran premio del certamen, el de Mejor Gofio de Canarias 2015. 
Este molino produce unos 20.000 kilos de gofio mensuales, de siete variedades distintas, que comercializa fundamentalmente en La Gomera, Tenerife y Fuerteventura. Para su responsable, Rayco Herrera, el I Concurso Oficial de Gofio supone un incentivo para mejorar la calidad del producto y un respaldo importante para los productores, por la difusión que el certamen realiza de los premiados y la promoción que obtienen sus gofios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario