viernes, 30 de septiembre de 2011

GUACHINCHES CON FUNDAMENTO

 ¿Qué es un Guachinche?
Un guachinche era un salón al que se acudía a probar el vino de la casa. La perra de vino se acompañaba de alguna tapa de comida casera o de queso, que tradicionalmente acostumbraba a servir la esposa, ya que el marido se encontraba en la finca, cuidando las viñas que daría como fruto el vino.
Pero, al parecer, la buena mano de algunas señoras ha venido provocando que el interés por la comida fuera sustituyendo al interés por el vino en sí, hasta el punto de que un buen número de los actuales clientes acuden a ellos para degustar comida típica canaria, y acompañarlos, si acaso, con vino.
De hecho, unas buenas garbanzas, conejo en salmorejo, costillas con papas y piña ,  carne de fiesta, carne de cabra han pasado a ser, para muchos, el verdadero atractivo de los guachinches.
“El que conoce de vino, conoce de guachinches”
 La entrada, es una puerta de garaje sin ningún tipo de cartel ni anuncio. En el interior, manteles de hule y decoración austera.
“Aquí sólo se vende vino y algunos platos que prepara mi mujer. Cuando se me acaba el vino, cierro”
Muchos guachinches se han pasado a restaurantes en los últimos años por diferentes motivos tanto económicos como jurídicos. Como cumplir con la legislación actual que limita la apertura a sólo tres meses y la carta a sólo tres platos, entre otras particularidades.
La popularidad de algunos guachinches radica la originalidad de sus platos. Además de la gastronomía típica canaria que se puede disfrutar en los guachinches están aquellos que destacan por ofrecer más originales. Muchos de ellos ofrecen en sus menús los populares huevos rotos o estrellaos -huevos fritos troceados, con papas fritas y con jamón serrano o chorizo-, plato internacionalmente conocido gracias al restaurante madrileño Casa Lucio. Este plato suele ofrecerse como huevos al estampido o huevos estampida en varios guachinches de las Islas.

Origen del término
El origen de la palabra guachinche es controvertido. La cultura popular atribuye el término a una adaptación de la expresión inglesa I’m watching you (te estoy viendo -‘watsin’dju-), fruto del origen mismo de la actividad, ya que estos establecimientos surgieron de los tenderetes que montaban muchos agricultores y ganaderos en determinadas fechas del año para vender sus productos directamente al comprador inglés y, con posterioridad, al consumidor local.
Sin embargo, desde la Academia Canaria de La Lengua (ACL) destacan que guachinche es una variante del término bochinche que definen como sitio o tienda de carácter popular donde se sirven comidas típicas y vino del país.
El catedrático de filología hispánica, y miembro de la ACL, Marcial Morera, defiende que el término bochinche goza de mayor tradición escrita en las islas que guachinche, aunque en la entrada no alude a las variantes diatópicas de uno u otro término, pues bochinche predomina en la provincia de las Palmas y guachinche en la de Santa Cruz de Tenerife.


Normativa
Tres platos en carta, vino de su propia cosecha y abiertos sólo tres meses consecutivos al año. Así son -o deberían ser- los verdaderos guachinches, al menos según la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo tinerfeño.
Estas instituciones, animadas por las asociaciones de agricultores y restauradores de la Isla, como son Asviten y Apimeyo respectivamente, catalogan de “falsos” al resto de establecimientos que se salen de estos parámetros, y los acusan de poner en peligro la estabilidad del sector hostelero y agrario, por su “competencia desleal” al pagar mucho menos impuestos y tener menos requerimientos que los restaurantes.
Tal vez la crisis económica sea la causante de que numerosos vecinos se lancen a la aventura de vender vino y comida casera para poder hacerse con unos euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario