jueves, 1 de diciembre de 2011

EL CASTILLO DE SAN JUAN BAUTISTA


EL Castillo de San Juan Bautista emplazado en la Caleta de Negros fue después de la construcción de Paso Alto la tercera fortaleza con la que contaba el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, En 1619 el Puerto de Santa Cruz no podía ser defendido solamente por el Fuerte de San Cristóbal ya que precisamente por la Caleta de los Negros se exponía a un desembarco. Por ello se mandó construir en 1641 siendo financiada la obra por una exigencia personal del Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce a los vecinos con una contribución, siendo finalizadas las obras en 1643.

 
En el siglo XVII estaba defendida por siete cañones. En 1669 solo contaba con dos cañones de hierro y cuatro cañones de bronce.


Está situado entre el Parque Marítimo y el Auditorio de Santa Cruz en la Avenida Marítima, constituida por una torre circular en el frente del mar con una explanada al descubierto y cinco parapetos con troneras para situar las piezas de Artillería. Además de alojamiento para el Alcaide, un almacén de pólvora y repuestos de artillería y vivienda para los soldados.


El acceso a la torre era a través de una potente escalera de piedra que estaba separada de sus muros por un puente levadizo de madera, de las distintas dependencias salía la escalera de acceso a la plataforma de piedra y con parapetos, almenas y troneras.


En el mes de julio de cada año es cuando tiene lugar en los alrededores del Castillo la Recreación de la batalla y gesta del 25 de julio en la que se conmemora el intento fallido del Almirante británico Nelson de invadir la ciudad y además el archipiélago.


Es en esta foto donde puede apreciarse la solidez y robustez de una fortificación antigua ante la belleza y armonía de lineas y dificultad de construcción de una edificación moderna.


Es a mediados del siglo XVIII, exactamente en el año 1756 cuando la originaria fortificación vio modificada la parte que mira hacia el mar, presentando un aspecto deplorable motivado por el embate de las olas. Este nuevo proyecto fue ejecutado por el Ingeniero y Teniente Coronel Alejandro de los Ángeles.







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