También llamado: Pino canario tea, pino tea, tea,, pino tea
Color: La madera siempre es de duramen. Color pardo rojizo oscuro y de aspecto acaramelado.
Procedencia: Islas canarias.
Propiedades: Muy pesada. pino blanco y pino tea. Poco nerviosa. Dura. Difícil de trabajar debido a su fragilidad. No es impregnable al estar ya impregnado de resina.
Aplicaciones: Ebanistería. carpintería exterior: celosía de ventanas, carpintería vista de obra (no requiere tratamiento por su carácter imputrescible).
El Pinus Canariensis o pino de Canarias se singulariza porque con el paso de los años se endurece el corazón de los troncos dando lugar a la formación de la tea. En algunos de nuestros bosques el pino Canario puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura, siendo el símbolo vegetal de la isla. Los pinos de las zonas altas, secas y frías, presentan mayor volumen de tea que los de las zonas inferiores, más cálidas y húmedas
La tea tiene un intenso color acaramelado y en su parte mas antigua presenta un duramen y en la parte mas joven una albura claramente diferenciados. Era a madera más utilizada en la construcción, principalmente por su dureza, la resistencia a los insectos o su ductilidad.
Básicamente con la madera de tea se elaboraban los corredores, las balconadas, celosías, los apuntalamientos de techos y los sollados (suelos). Además de en estructuras de vigas, las esquinas de las estancias para darle mayor robustez a la vivienda, puertas y ventanas exteriores, barandillas de balaustres y pasamanos de escalera
La función principal de la elaboración de los sollados (suelos) de tea, era aislar la vivienda del suelo, evitar la humedad y facilitar la retención del calor en su interior.
En la Arquitectura tradicional canaria, la de las casonas señoriales y la de las casas más humildes y populares, destaca fuertemente en las primeras los típicos balcones y patios interiores y en ambas, que la protagonista es la madera, el pino tea canario, principalmente trabajada por manos artesanales de una forma esmerada y delicada.
Para muestra de los trabajos realizados con la madera de tea, estos balcones situados en la Villa de La Orotava y en San Cristobal de La Laguna
Esta original escalera de caracol, destaca principalmente por su eje central, de una sola y robusta pieza de madera de tea, de mas de 11 metros de altura y un grosor de unos 16 cm. de diámetro. Si a esto sumamos los varios metros enterrados en el suelo para dar solidez a la estructura, nos podemos hacer idea de la gran altura de los antiguos pinos de tea canarios.
Muy interesante trabajo, enhorabuena Jose Sacramento!
ResponderEliminarRecordar muestro pasado es enseñar a los no han tenido oportunidad de ver tantas cosas interesantes que tenemos en la isla .
ResponderEliminarwww.nuestraisla.com
Un saludo
Y esas pipas de Tea, que dan buen vino de Tea curiosidad enologica del norte de Isla de La Palma.
ResponderEliminar