viernes, 1 de febrero de 2013

CASA SANTIAGO

Anaga es una de las zonas más antiguas de la isla. Se trata de una abrupta cordillera de cumbres recortadas de las que descienden profundos valles y barrancos que van hasta el mar, formando numerosas playas, muchas veces sólo accesibles a pie o por barco.



La naturaleza de Anaga, sus muchos caminos, su vista a otras islas, sus miradores, su cumbre y su mar, sus vientos, su mar de nubes, sus roques, acantilados y olas, sus carreteras y curvas, sus montes, tabaibas, pinos y laurisilvas, hacen de él un lugar ideal para amantes del aire libre, de cortos paseos y de largas travesías, de la playa, del monte y de la montaña.



El Parque Rural de Anaga es un mundo en sí mismo constantemente diversificado por la sucesión de bellezas naturales que se agazapan tras cada curva de la carretera, tras cada recodo del camino. Un camino que invito a recorrer a todos los que aman el senderismo, respirar aire puro, o estar en contacto con la naturaleza en su estado más genuino.



En Anaga se pueden degustar platos típicos que deben su fama a su preparación casera, como la carne de cabra y de conejo, el puchero, las garbanzas, el escaldón de gofio, el pescado fresco y las papas arrugadas con mojo, el pulpo frito y las batatas. Son igualmente conocidos los quesos tiernos de cabra elaborados artesanalmente de Benijo, Maria Jiménez, Taborno, Afur o Igueste de San Andrés y el vino de la zona que cuatro bodegas  están embotellando: Las Fajanetas, Mazlagua y Vinos Cathaysa del Valle de Taganana, Batán de Abajo y Cuevas de Lino. Otra recomendación, no dejar de probar el exquisito queso de cabra. y una gran variedad de papas como la borralla, azucena, autodate, venezolana y chinegua. Existen una gran variedad de especies de batata por la zona, la más apreciada la Batata de Benijo. Estos tubérculos suelen consumirse acompañando a un pescado salado o para hacer truchas de batata.




En Casa Santiago como es conocido por los más veteranos de la zona o Casa Francisca como lo conocen los más noveles, se pueden degustar los platos típicos de la zona, para comenzar con un quesito de cabra acompañado por higos pasados o por dátiles en otras ocasiones. 


Para continuar con unas garbanzas caseras y una ropa vieja de las consistentes, con fundamento que decía mi padre, picantona para que me entiendan.


Para terminar con unas papas con carne o unas costillas con papas (de la zona) y piñas, perfectamente acompañado por su mojo verde y una cuartita de vino también de la zona.


Y por último el barraquito que Francisca hace como para ella. Gracias a ella por conservar un lugar con tanta tradición, tan acogedor y familiar donde descansar y disfrutar de la rica gastronomía de la zona despues de una larga caminata, de un paseo o de vuelta de la playa o montaña.


DIRECCIÓN
Casa de la Cumbres 79 Anaga
(Cruce para Afur)
Santa Cruz de Tenerife

Teléfonos: 699 605 875 - 636 996 721 JAVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario