domingo, 13 de julio de 2014

CHIRCHE, XIV EDICIÓN DEL DIA DE LAS TRADICIONES

Historia de Chirche:


Este caserío tiene origen guanche (lo que sabemos gracias a las huellas arqueológicas que aun se conservan), pero su historia como pueblo en sí se remonta a la segunda mitad del siglo XVII.

En sus comienzos, la actividad económica por excelencia fue la ganadería (extensiva) a la que se sumaría la agricultura de secano. De esta forma se aprovechaba lo que el medio ofrecía desde la cumbre hasta las proximidades del asentamiento o, en algunos casos, hasta la costa.


Los usos de los recursos mencionados definen el paisaje de este caserío, no sólo por sus cultivos sino también por la infraestructura que se utilizó para dicha actividad. Concretamente, canteros y nateros personalizan el paisaje; se extienden sobre lomas y barrancos en un intento de multiplicar la superficie de cultivo. A éstos, se añaden aljibes, lagares, bodegas, corrales, hornos y eras.

Junto a los atractivos naturales y culturales del núcleo también es destacable una de sus fiestas, el Día de las Tradiciones, que se celebra la última quincena de Julio.


Descripción: En estas fiestas se le ofrecerá la oportunidad de sumergirse en un escenario de la vida cotidiana de los años 40.

Los vecinos del lugar, ataviados con la ropa de aquella época, realizan actividades habituales de esos años a la vez que rememoran antiguos oficios, por ejemplo, se puede ver cómo tostaban el trigo y cómo se hacían los calados o la cestería, así como entrar en el taller de una costurera de antaño.

También tendrá la oportunidad de comprar productos artesanales, como las truchas, licores, miel, talegas, cogedores, frutas y cestos.

Por esta iniciativa, el colectivo organizador, la Asociación de Vecinos San Felipe Neri, de Chirche, recibió, a propuesta del Ayuntamiento isorano, el Premio Tenerife Rural 2014 que concede la Fundación Tenerife Rural del Cabildo a la promoción y difusión de los valores del mundo rural de la Isla. El acto tuvo lugar el pasado febrero del presente año.


Es ésta la fecha tan esperada por los vecinos y vecinas de Chirche, un pueblo que vive con especial dedicación la celebración del Día de las Tradiciones. Gracias a la implicación de la mayoría de los vecinos, se puede llevar a cabo esta celebración que cada año es disfrutada por centenares de visitantes, que comparten este encuentro con la cultura y el saber popular, todo ello en un ambiente de magia y nostalgia, trasladándonos por unas horas a la vida de nuestro pueblo en la primera mitad del siglo XX.


El esfuerzo que hacen todos durante los meses previos con todos los preparativos y en la realización de la actividad, se ve recompensado por las múltiples muestras de apoyo que reciben edición tras edición, por parte de las personas que viven la experiencia y que contribuyen a su pervivencia en el tiempo, divulgando esta celebración que supone para los chircheros, la recuperación de sus valores, tradiciones y patrimonio cultural.


Naturalmente hay que agradecer al Ayuntamiento de Guía de Isora, por la colaboración prestada año tras año, sin duda fundamental para hacer posible este proyecto organizado por la Asociación de Vecinos "San Felipe Neri" de Chirche.


A las 10 horas, comenzó la actividad con la llegada de los grupos invitados: parranda La Escuela de Igueste de Candelaria; Asociación Juvenil La Parada de El Rincón (Valsequillo), que vinieron acompañados de artesanos de las especialidades de forja, cestería de caña y mimbre, bordados y de elaboración de objetos de palma y centeno; y grupo de salto del pastor Tagoror Chiregua (La Orotava).


A partir de las 14 horas, en la plaza, se clausuró el evento con la escenificación de UNA BODA Y BAILE DE LOS DE ANTES. Se realizó además un intercambio de experiencias sobre la celebración del "Día de las Tradiciones" en Chirche y en El Rincón de Tenteniguada, que organizan respectivamente en Guía de Isora (Tenerife) y Valsequillo (Gran Canaria), la Asociación de Vecinos San Felipe Neri (Premio Tenerife Rural 2014) y la Asociación Juvenil La Parada del Rincón (Galardón Joven Canarias 2011).

Listado de actividades realizadas y lugares a visitar:
  • Exposición "aperos para el cultivo y recogida del grano"
  • Lagar de Los Mesa
  • Corral de cabras y ordeño
  • Los chorros
  • Los lavaderos
  • La trilla / Exposición fotos antiguas La trilla (era y cueva de Sixto)
  • Recorrido por los hornos de teja
  • La escuela
  • Horneada de pan
  • La venta
  • Las lisas del barranco (lavado de ropa)
  • La carbonera
  • Exposición de fotos antiguas "La emigración"

Hoy, los más de 200 habitantes de este hermoso caserío siguen mirando su pasado y manteniendo su idiosincrasia fomentando el Día de las Tradiciones de la mano de la Asociación de Vecinos San Felipe Neri. Enhorabuena a la asociación de vecinos por tan extaordinaria iniciativa y por su excelente trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario