miércoles, 12 de febrero de 2014

QUINOA BLANCA Y ROJA

   En esta receta vamos a utilizar uno de los cereales de más actualidad, la quinua, por su gran valor nutricional para la alimentación deportiva, que ya no abusa de la pasta como carbohidrato y busca nuevos ingredientes que también aporten proteinas, vitaminas y minerales.


   La quinua es un pseudocereal de orígen andino, muy resistente y fácil de cultivar. Los incas apreciaban su alto valor nutricional. Destaca su alto contenido en proteinas, el doble de cualquier cereal, baja en grasa aporte de carbohidratos, fibra, vitaminas E, B y folatos y minerales como el fósforo, magnesio, manganeso, hierro y sílice, no contiene glúten. Es un alimento tonificante, antiflamatorio, cicatrizante, previene y mejora las infecciones urinarias y ayuda a depurar el hígado. Es rica en fitoestrógenos que pueden ayudar al llegar a la menopausia y prevenir el cáncer de mama y la osteoporosis en la mujer.

ELABORACIÓN:

Poner en remojo la quinua durante una horas, es importante lavar bien los granos antes de ponerlos en remojo para eliminar la saponina que la recubre y que puede producir problemas digestivos. Transcurrido ese tiempo la ponemos a hervir en una olla con el doble de volumen de agua durante 15 a 20 minutos. La retiramos del fuego y la dejamos en la olla tapada durante 5 minutos para que se hinche. Se cuela la quinua con un colador fino, le añadimos un chorrito de aceite de oliva, removemos bien y dejamos enfriar. Aparte preparamos una salsa con aceite de oliva vírgen, albahaca, sal y pimienta. Emplatamos con un molde y adornamos con un poco de queso feta o cualquier queso cremoso, unas hojitas de albahaca y la salsa que teniamos reservada. Proximamente les haré una ensalada árabe de quinua.


INGREDIENTES:

150 gr. de quinua blanca
150 gr. de quinua roja
aceite de oliva virgen
Unas hojas de albahaca picada
Sal y Pimienta
Queso feta o cremoso


Receta y fotos de José Sacramento

No hay comentarios:

Publicar un comentario